Gobierno condenó dichos del embajador de Irán

01/Ago/2011

El Observador

Gobierno condenó dichos del embajador de Irán

30-7-2011 Reacción. El diplomático había puesto en duda la existencia del holocausto
El gobierno uruguayo condenó los dichos del embajador de Irán en Uruguay, Hojjatollah Soltani, en los que puso en duda la existencia del holocausto judío.
“Condenamos los dichos del embajador. Para nosotros definitivamente el holocausto es un hecho histórico innegable. Su negación tanto parcial o total es un elemento completamente negativa e incita a la discriminación”, sostuvo ayer el canciller Luis Almagro, tras comunicarse con el diplomático que representa al gobierno del líder iraní, Mahmud Ahmadinejad.
“Le hicimos saber que en nuestro país viven sobrevivientes del holocausto y que tiene una comunidad judía muy importante”, agregó Almagro en rueda de prensa. El embajador iraní dijo, durante el encuentro “Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo”, que hay interés de Irán en “estudiar” el holocausto.
“En caso de que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiar otra vez?”, afirmó. “Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”, recalcó.
Ante esos dichos, la colectividad judía pidió al gobierno que tome medidas contra el embajador y hubo duras críticas hacia la intervención del diplomático. El gobierno uruguayo tomó la iniciativa y ya hizo saber la posición oficial a Irán.